3 libros de Jorge Volpi: invitado del Festival de escritores y literatura 2018 de San Miguel d Allende.

El Festival internacional de Escritores y literatura de San Miguel de Allende lleva a cabo desde hace varios años una programación de eventos en español después de unos inicios en el sólo idioma inglés. Este año 2018, el Festival nos agasaja con la presencia de Jorge Volpi, uno de los intelectuales más interesantes de México. Además de su labor de escritor, Volpi ha desempañado muchos cargos en el ámbito cultural. Fue director del Instituto Cultural de México en París, Director general del Festival Cervantino de Guanajuato y coordinador de Difusión Cultural de la UNAM. Sus escritos se publican en El País, la revista Proceso y en el blog literatio El Boomeran(g).

Su trabajo como escritor se reparte entre ensayo y ficción. Sus temas de predilección: la política, la ciencia y la historia de la cultura.

Jorge Volpi impartirá una conferencia magistral en el marco del Festival de Escritores en San Miguel de Allende el 16 de febrero 2018. Para consultar el programa completo y comprar boletos >Sitio web del Festival. En la librería Moébius tenemos la selección más amplia de sus libros publicados. Aquí una lista corta.


Examen de mi padre, Jorge Volpi, Ediciones Alfaguara, 2016.

VolpiExamen

“Mi padre murió el 2 de agosto de 2014. Él nos había contado que, cuando murió su madre, guardó un año de luto en el que jamás dejó de usar una corbata negra.

Yo decidí volver mi luto literario y dediqué el 2015 a un libro que me permitiese recordarlo. A lo largo de diez meses escribí diez ensayos: atendiendo a su condición de cirujano, al inicio solo sabía que cada uno de ellos debería hacer referencia a una parte del cuerpo, así como a sus metáforas culturales y políticas.

El libro más íntimo que he escrito se convirtió también en un examen público: una autopsia de nuestro país, con especial énfasis en la guerra contra el narcotráfico, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el incendio de la guardería ABC o los problemas derivados de la migración, y con la presencia de algunas figuras emblemáticas de estos años de plomo, en un espectro que se tiende de Marcial Maciel a Mamá Rosa. Estas páginas aspiran a ser una memoria de mi padre y de mi relación con él, una divagación en torno al cuerpo y a nuestro degradado cuerpo social y, en última instancia, un réquiem por este país mío, suyo, nuestro, atestado de fantasmas y cadáveres.”


Contra Trump, Panfleto urgente, Jorge Volpi, Editorial Debate, 2017.

VolpiContra

¿Cómo llegó Donald Trump a presidente de Estados Unidos?

Su victoria electoral dice mucho sobre el país más poderoso del mundo y sus ciudadanos, pero también sobre nosotros como sociedad. Ahora, ante la xenofobia, la misoginia, el nacionalismo, el populismo y otros azotes característicos de Trump, ¿cómo debe defenderse el resto del mundo?

Con el mejor estilo de los panfletos y libelos políticos de los siglos XIX y XX, Jorge Volpi alza la voz en contra del nuevo presidente estadounidense, sus ideas y sus acciones, propone un entendimiento claro y racional de su peligroso pensamiento, y también políticas, contrapesos y medidas para hacer frente a las peores lacras de su administración.


Tiempo de cenizas, Jorge Volpi, Debolsillo, 1ra edición 2006 bajo el título No será la tierra.

Volpicenizas

En el vértigo de la historia, tres mujeres entrecruzan sus destinos. La bióloga soviética Irina Gránina contempla el derrumbe del comunismo y, con él, la rebeldía de su hija Oksana, primera víctima del triunfo del capitalismo. En el otro extremo del mundo, Jennifer Moore, funcionaria del Fondo Monetario Internacional, lucha con su ambicioso marido y con su hermana Allison, su exacto reverso, activista contra la globalización. Por último, Éva Halász, genio de la informática, se empeña en descubrir los secretos de la inteligencia, siempre torturada por sus cambios de ánimo y sus múltiples y cada vez más celosos amantes. No será la Tierra narra las grandes transformaciones de nuestro tiempo: la caída del Muro de Berlín, el golpe de Estado contra Gorbachov y el ascenso de Yeltsin, la guerra bacteriológica y el Proyecto Genoma Humano. Relato científico, fábula detectivesca, suma de géneros, esta novela de Jorge Volpi es una fascinante exploración de la avaricia que mueve al ser humano a la vez que un despiadado examen de la pasión y el egoísmo que dominan a nuestra especie.

Advertisements