4 libros para niños donde el papá lo hace todo.

La época ha cambiado: hoy en día, la literatura infantil (la buena) ha dejado de representar a las madres en los quehaceres del hogar y a los padres eternamente leyendo el periódico, cómodamente desinteresados de la crianza de los chicos.

Los autores, ilustradores y editores para la juventud están cambiando poco a poco el paradigma de la familia. Ahora, el papá puede estar representado solo (la santa trinidad Madre-Padre-Hijo no prevalece siempre), o encargándose de las tareas tradicionalmente femeninas (un papá con una escoba? OMG!), o simplemente aquí. AQUÍ en todos los momentos del crecimiento de los niños, presente, disponible, accesible, voluntario, activo (no sólo esta figura fantasma que desaparece del campo de visión de los chamacos cada mañana cuando cruza el paso de la puerta de la casa para ir a trabajar). Y parece que esta representación más realista responde a una demanda real: en la librería los padres de familia son sensibles a estos títulos y los plebiscitan cada vez más.

Una selección divertida de libros de papás:


La Caja de papá, Alain le Saux, Corimbo, 2009, 4 libros de cartón en una caja.

PapasCaja

Papá está contento, papá duerme, papá conduce, papá se afeita, juega al fútbol, duerme, llora, corre, está escondido, enamorado, celoso, cansado. A veces ¡también se enfada! En esta cajita de 4 libros de cartón, papá está representado en todas las situaciones de lo cotidiano y ¡SORPRESA!  tiene sentimientos, emociones, debilidades: un papá normal…

Alain le Saux es un autor para la niñez con una escritura hilarante: pocas palabras y sencillas ilustraciones, maneja el elipsis con brío y nunca subestima la inteligencia de sus jóvenes lectores.

PapasCaja01PapasCaja02


Mi papá, Anthony Brown, Fondo de Cultura Económica, 2002.

PapasMipapa

Mi papá es fuerte, feliz y puede saltar sobre la luna. Si, pero mi papá nunca se quita la bata y anda siempre en pantuflas. Le cuesta trabajo despertarse en las mañanas. Es suave como un osito de peluches y come como un caballo. Pero sobre todo, lo quiero a él y me quiere a mí.

Anthony Brown es uno de los grande autores para la niñez. Sus ilustraciones siempre tienen múltiples lecturas en las cuales emergen fascinantes rarezas: a los niños les encanta encontrarlas a cada vuelta de página.

PapasMipapa01PapasMipapa02PapasMipapa03


¡A la cama monstruito!, Mario Ramos, Corimbo, 2005.

PapasAlaCama

Cuando es hora de ir a la cama, Papá es quien se encarga. Y no es tarea fácil: este monstruito tiene sus propias ideas, y no hay nada como solicitar la paciencia de Papá. Pero el ritual toma su tiempo: un beso a Mamá, cepillarse los dientes, hacer pipí, leer un libro, tomar un vaso de agua, volver a hacer pipí… Papá está a punto de enfadarse, pero está decidido: ¡A la cama monstruito!

PapasAlacama02PapasAlacama01PapasAlacama03


Pregúntame, Bernard Waber y Suzy Lee, Océano Travesía, 2015.

PapasPregunta

Sencillamente una tarde perfecta en el parque entre un padre y su hija.

–¿Qué cosas te gustan? –le pregunta el padre a su hija una tarde de otoño mientras pasean por el parque. La pequeña responde que le gustan los perros, los gatos y las tortugas. También los gansos. –¿Los gansos en el agua o en el cielo? –La niña contesta que ambos. Se inicia así el diálogo que entablan padre e hija durante el paseo. En una conversación sencilla y casual, que tiene que ver con las preferencias de la pequeña y las sutiles precisiones que introduce. Los dos personajes recorren el parque, juegan con las hojas, pasan junto a una feria sin dejar de platicar. Todo esto sucede en un ambiente de placidez y afecto compartido. La atmósfera de ternura y comprensión presente en estas páginas nos permite entender un sentimiento difícil de definir: el amor filial.

PapasPregunta01

PapasPregunta03

Advertisements