Arte y Femenismo, Siete años de goce y encuentro, un libro para festejar el aniversario del MUMA

El Museo de Mujeres Artistas celebra siete años y presenta su libro en la nueva Librería Moebius Books.

Libro Muma

El Museo de Mujeres Artistas (MUMA) es un proyecto independiente sin fines de lucro, impulsado por la fotógrafa Lucero González. El MUMA nació de la necesidad de ofrecer un espacio dedicado a las mujeres mexicanas en las artes visuales: a pesar de que el debate sobre género parece superado es todavía necesario documentar las modificaciones del papel de las mujeres en las artes para seguir alimentando la creación. El Museo de Mujeres Artistas ofrece una plataforma internet a sus usuarios donde pueden encontrar materiales visuales y conceptuales para conocer este campo, así como exposición virtual de más de 200 artistas. Representa una fuente excepcional para enterarse de la creación contemporánea mexicana (museodemujeres.com).
Para celebrar sus siete años de vida, el Museo presenta el libro Arte y Feminismo. Siete años de vinculación y goce. El libro, que se presenta por primera vez en San Miguel en la nueva Librería Moebius Books, ofrece unos ensayos de Magali Lara, “Todo sobre mi madre”, de Lorena Wolffer, “Géneros fluidos” y de Ana Quiroz, “Estéticas del disturbio”.
En tono intimista, el ensayo de la artista visual Magali Lara reflexiona sobre la fragilidad de los relatos autobiográficos y la complejidad de la relación madre-hija-madre. Se apoya en el trabajo de artistas de diversas generaciones que usan el cuerpo materno en su obra para reflexionar sobre individualidad y comunidad.
Lorena Wolffer aborda el género como construcción social y evento cultural. Hace un repaso de las concepciones y debates del universo binario del género hombre-mujer y las tendencias actuales de ampliarlo, incluso con avances en materia legislativa. En su ensayo, Wolffer desgrana el trabajo de Sayak Valencia, Mónica Mayer, Ana Casas Broda, Maya Goded, Larisa Escobedo y Ambra Polidori.
Ana Quiroz aborda la relación entre arte y política. En su ensayo nos brinda un proceso de reflexión histórico desde América Latina para después enfocarse en México y más detalladamente en las aportaciones de algunas artistas de diversas generaciones tales como Marta Palau, Helen Escobedo, Lourdes Grobet, Maris Bustamante, Teresa Margolles, Laura Anderson Barbata, Marcela Armas, Adela Goldbard, Mónica Arreola e Ingrid Hernández.
Le presentación del libro el viernes 30 de octubre en la Librería Moebius Books es una oportunidad para hablar de estos conceptos en presencia de la iniciadora del proyecto Lucero González, las artistas Ana Quiroz, Daniela Edburg, Norma Suarez y Sabina Santana. Es una ocasión imperdible de enterarse de la creación contemporánea en las artes visuales en México.
La conferencia se apoyará en la proyección de las obras reproducida en el libro y se cerrará con un brindis para festejar la publicación del libro.
Presentación del libro Arte y Feminismo. Siete años de goce y encuentro
Librería Moebius Books, Instituto Allende, Ancha de San Antonio 20, int. 1A.
Viernes 30 de octubre, 6pm
En presencia de Lucero González, Norma Suarez, Sabina Santana, Daniela Edburg y Ana Quiroz.
Gratuito
Advertisements